domingo, 14 de julio de 2013

♥ DEBER Y DESEO, Pamela Aidan. (Trilogía Fitzwilliam Darcy, un caballero II)

Sinopsis: Fitzwilliam Darcy regresa a su propiedad rural de Pemberley para pasar la Navidad con su hermana Georgiana. El recuerdo de Elizabeth Bennet parece perseguirle a todas partes. Distraído y distante, Georgiana trata de averiguar qué le pasa. Él le cuenta sus encuentros con Elizabeth, pero también deja muy claro que, aparte de la opinión que la joven pueda tener de él, la posición social de la dama, claramente inferior a la de su familia, es un obstáculo insalvable para cualquier posible relación entre ambos. A su regreso a Londres, toma la decisión de olvidarla por completo y se propone buscar a alguna joven adecuada para ser su esposa. En su interior se impone un fuerte sentido del deber y del honor que supera momentáneamente a sus sentimientos.
       Para ello, acepta la invitación de un viejo amigo suyo, lord Sayre, para pasar una semana en el castillo de Norwycke, donde se reunirán algunos de sus antiguos compañeros de estudios y varias damas, entre las que se encuentra lady Sylvaine, hermanastra del anfitrión, una hermosa y misteriosa mujer que consigue desde el principio captar su interés. Pero ¿conseguirá hacerle olvidar a su Elizabeth?



La autora: nació en 1953 en Pensilvania, Estados Unidos. Tiene un máster en Biblioteconomía por la Universidad de Illinois y ha sido librera durante más de treinta años. Ella y su marido Michael viven en Coeur d'Alene, Idaho; cada uno tiene tres hijos mayores de sus anteriores matrimonios.
      A pesar de que la obra de Jane Austen Orgullo y Prejuicio ha sido su novela favorita desde sus años en el colegio, atribuye la inspiración para escribir su primera novela basada en el periodo de la Regencia a la miniserie producida por la BBC. Una fiesta como ésta significó el comienzo de la trilogía "Fitzwilliam Darcy, un caballero".



MI OPINIÓN:
      Increíble segunda parte de la trilogía Fitzwilliam Darcy, un caballero que nos trae Pamela Aidan. La verdad sea dicha, no me llamaba tanto la atención este segundo volumen por no contener prácticamente nada de la historia original entre Darcy y Elizabeth Bennet y, comentándolo con una amiga antes incluso de empezarlo la semana pasada, ya le dije que iba a ser el que menos me gustara de la trilogía por "alejarse" un tanto del fiel retrato de la historia original. Pero no. Como equivocarse es de humanos (y soy bastante humana de momento) la cagué mucho dando una opinión completamente precipitada a esta novela antes incluso de empezar con ella. Así que, desde aquí, me retracto públicamente de la opinión que tenía.
      Si bien es cierto que la novela carece de ese carácter que imprime a la primera parte de la trilogía (la intrincada mente de Darcy y su comportamiento después de conocer a la señorita Elizabeth Bennet) sí que podemos encontrar más muestras del carácter del señor Darcy y de su comportamiento con la gente que le rodea.
      Como ya comenté en la anterior reseña, hay personajes que son novedosos en la historia. Uno de ellos que es clave en esta segunda parte es lady Sylvanie. Es un personaje que nos da qué pensar y sobre el que gira parte de la trama.


      Poco voy a poder decir de la novela sin desvelar nada pero lo voy a intentar. Como bien marca la sinopsis, tras su vuelta a Londres, y posteriormente a Pemberley, Darcy tiene como firme convencimiento olvidar a la señorita Bennet y así se lo transmite a su hermana. Georgiana no logra entender por qué su hermano se niega a sus sentimientos pero, según sus palabras, él tiene el deber de mantener el honor y el nombre de su familia y mirar por el bienestar que le pueda proporcionar una joven dama de la alta sociedad y bien posicionada.
       Bajo este pretexto, Darcy decide aceptar una invitación de un antiguo compañero de Cambridge, lord Sayre. La invitación reza como una reunión de "antiguos alumnos" pero Dy Brougham, amigo de ambos, la declina. Darcy opina que es la mejor forma de olvidar a la señorita Elizabeth Bennet y, una vez allí, toma la determinación de encontrar esposa entre las invitadas al castillo de Norwycke.
      El ayudante de cámara, Fletcher (del que hablé que se convertía en un personaje importante para el propio Darcy en la reseña de la anterior obra), es de gran ayuda para Darcy en este capítulo de su vida. En el castillo Norwycke ocurren cosas extrañas y, durante una excursión, una de las señoritas que acompañan a la comitiva descubre un cadáver bajo los pies de las monumentales rocas llamadas "Los Hombres del Rey". Aquí empieza a complicarse la trama y, a su vez, la lectura se vuelve más trepidante. Me he dado cuenta que la novela pasa a un grado de acción al que no me tenía acostumbrada ni la época ni la autora y me ha gustado muchísimo. Además, el valiente señor Darcy siempre está cerca para que el misterio quede resuelto y las acciones trepidantes se salden sin aparatosos accidentes.
   
       Como curiosidad os contaré que, al inicio de la novela, mientras Darcy celebra las vacaciones navideñas en Pemberley junto a sus tíos, primos y su hermana, a Georgina le regalan un libro que se describe de esta forma:

(...) El regalo de su tía, la nueva novela de un autor desconocido, apenas salió de su envoltorio cuando su tía lo tomó para hojearlo y luego le rogó a Georgiana que se lo prestara cuando lo terminara.
-Es sobre una viuda y sus tres hijas, que quedan desamparadas en el mundo y a cargo de un hijastro malvado y su odiosa mujer, querida. Estoy casi segura de que está basado en una historia real. ¿No recuerdas el escándalo, milord?
-No, no lo recuerdo, querida -respondió el conde de Matlock, mientras examinaba el título del lomo-, pero espero que el "Sentido" sea elogiado y la "Sensibilidad" condenada, querida.


¿Os suena? ¿Sabéis de qué obra puede tratarse? Me parece un guiño muy adecuado por parte de la autora hacia Jane Austen.



      Voy terminar la reseña ya. Siento no dar más datos pero temo que, de hacerlo, revele datos importantes y os spoilee la novela. Sin más, ha sido una lectura agradable, sencilla y entretenida; trepidante y emocionante otras veces. Merece tanto la pena que mi puntuación, así como en la anterior, es de 10. Sin duda, no hay que dejar pasar la oportunidad de leerla. Para aquellos que no lo sepan todavía, tengo un sorteo activo en el blog donde sorteo la trilogía en soporte papel y también en pdf y epub, para los libros electrónicos.

Aquí os dejo los enlaces a la reseña de la primera parte de esta novela: UNA FIESTA COMO ESTA, PAMELA AIDAN. (Trilogía Fitzwilliam Darcy, un caballero I).
Y también a la entrada del macro-sorteo: MACRO-SORTEO STRÍNDICE

Besos y ¡nos leemos!



8 comentarios:

  1. Hola!
    Entré porque mi mamá está traumada con
    Jane Austen haha y pues no conocia estos
    libros. Suenan bien, asi que intentaré
    conseguirlos para que los lea (y porque no,
    leerlos yo de paso) Gracias por la reseña.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Piix!!
      Gracias por pasarte y comentar. Si te interesa, tengo esta trilogía de sorteo en el blog. Pásate y a ver si te animas a participar.
      Y también, espero que te animes a leer alguna cosa de Jane Austen.
      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. Holaaaa cariño, creo que ya te comenté que tengo el prime, que lo compré super barato, pero la verdad no sé si lo leeré porque sin tener los otros... esperaré a ver si los encuentro de ganga jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres esperar a encontrar una de esas gangas, los sorteo en el blog en formato papel también. La trilogía completa... Así que si te apetece... Besos =)

      Eliminar
  3. Hola preciosa!!

    Al igual que tu primera reseña, ésta me ha encantado, para los amantes de Jane Austen como yo, creo que es una trilogía para tener en cuenta.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susana!
      Gracias por pasarte y comentar. Estoy leyendo el tercero de la trilogía que, como ya sabréis, será el más emocionante. A ver si esta semana puedo leerlo y os traigo pronto la reseña. ¡¡Besos!!

      Eliminar
  4. Ya veo que compartes el mismo gusto que yo por esta triología, le tengo mucho cariño, hay mucha gente (de comentarios leídos en amazon y Goodreads) que justamente este segundo libro no les gusta mucho porque es una interpretación más libre de lo que la autora imagina que Darcy hace en ese tiempo que intenta olvidar a la señorita Elizabeht Bennet. Para mí es interesante, esos personajes nuevos que crea tienen una personalidad intensa. ¿no?.
    Me ha gustado mucho tu reseña, me ha traído muchos recuerdos agradables. :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Namir!
      La verdad es que creía eso mismo, como ya he dicho en la reseña. Pero he de decir que me ha encantado la forma en que Pamela Aidan introduce esos nuevos personajes y cómo lleva una trama completamente diferente y ajena a la historia principal (y original). Lo conduce todo de una forma tan sencilla que no parece ni forzado ni manipulador.
      Gracias por tu comentario. A ver si termino pronto el tercero y os doy mi opinión.
      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar