martes, 14 de mayo de 2013

MÁS NOVEDADES: Austral, Punto de Lectura, Alamut, Baile del Sol...


AUSTRAL

            


PUNTO DE LECTURA

          

            




ALAMUT



      De Arthur C. Clarke, uno de los grandes autores indiscutidos de la ciencia-ficción, ya hemos recuperado en Alamaut, siempre con nueva traducción, sus novelas Las fuentes del paraíso, Cánticos de la lejana Tierra y El fantasma del Titanic. Ahora le llega el turno a la recuperación de un clásico incontestable como La ciudad y las estrellas, una de esas obras arquetípicas que encapsulan una idea motriz del género: en este caso, la de un entorno aislado del mundo donde los últimos humanos viven vidas plácidas hasta que uno de ellos, inquieto, decide romper las barreras con el exterior.

     Algunos lectores habrán encontrado esta idea por primera vez en películas como La fuga de Logan o Matrix, según a qué generación pertenezcan, pero para los viejos aficionados a la ciencia-ficción, su plasmación más perfecta es esta. Añadamos que dicha ruptura con las convenciones sociales sólo es el comienzo de una apasiionante aventura de descubrimiento de la posición del ser humano en el universo, y tendremos una buena descripción de un libro que no sólo es esencial dentro del género, sino que también posee una interesante relevancia contemporánea cuando han transcurrido casi sesenta años desde su primera aparición. Traduce Julián Díez, autor además de un ensayo que acompaña a esta edición.

Sinopsis: En un remoto futuro, la ciudad de Diaspar acoge a los últimos restos de la humanidad sobre la Tierra. Perseguidos hasta su planeta natal por los misteriosos Invasores que conquistaron el universo, los humanos abandonaron su Imperio Galáctico. Desde entonces, y durante millones de años, Diaspar ha mantenido a sus habitantes sumidos en el grato estupor de una sociedad perfecta.
      Gracias a sus poderosos circuitos de eternidad, la ciudad conserva para siempre todos sus elementos, incluyendo a sus ciudadanos, que emergen completamente adultos de la Sala de Creación, viven vidas plenas que duran siglos, y por fin vuelven a los Bancos de Memoria a esperar su resurrección al cabo de miles de años.
      Pero muy rara vez, en Diaspar nace un ciudadano único, cuya información no consta previamente en la memoria de la ciudad. Nadie sabe por qué aparecen, ni cuál es su función en el sofisticado mecanismo de Diaspar.
     Alvin es uno de estos únicos, y como tal carece de vidas anteriores a las que remitirse. Por eso no le resulta difícil cuestionar la organización social aparentemente perfecta de Diaspar, y especialmente la limitación psicológica que hace que sus habitantes sean incapaces de salir de ella.
    A pesar de las comodidades que le rodean, Alvin está insatisfecho. Pero pronto encuentra su objetivo: abandonar Diaspar, averiguar si el exterior es tan hostil como dicen, y descubrir si realmente son los últimos humanos sobre la Tierra.



BAILE DEL SOL

      Existe un puente en Praga, más allá del PUente de Carlos, es el que unía Checoslovaquia -hoy la República Checa- con Brasil, el puente que recorren las cuatro mujeres que protagonizan esta magnífica novela. Marta, Lena, Luiza y Maruska, cuatro mujeres muy diferentes que la vida se ha empeñado en conectar con un amplio lazo que va y vuelve desde Praga a Sao Paulo. Dos mujeres jóvenes y dos mujeres mayores que no imaginan las sorpresas que les deparará su encuentro. Desde la búsqueda de la propia identidad, el desarraigo de la emigración y las complicaciones amorosas y políticas, sus historias se hilan en un apasionante relato vertebrado por la caída del comunismo y el singular trío amoroso que, a lo largo de los años, han formado Luiza y Maruska con el espía Yaromir.



Ivica es un joven de provincias recién llegado a Zagreb, la capital de Croacia. Tras encontrar trabajo en una librería comienza su periodo de adaptación a la gran ciudad. Con una narración llena de humor y ternura, Qué bien, qué bonito se adentra valerosamente en el terreno de la soledad, del desarraigo y de la búsqueda del amor y la belleza a través de un lenguaje sencillo y, a ratos, poético que consigue la empatía absoluta con su protagonista. Una novela que habla de lo trascendente sin alejarse de las pequeñas cosas.










2 comentarios:

  1. Falta el mío, pero no es de esa editorial jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... La verdad es que todavía no puse "Isemay"... Pero bueno, a ver si aún me da tiempo a entrar en el "sorteo" del mismo que tienes en tu blog para poder leerlo y reseñarlo.
      Hablando de sorteos, tengo uno activo en mi blog, pásate por si te interesa.

      Besos y ¡nos leemos!

      Eliminar