jueves, 21 de marzo de 2013

Día Mundial de la Poesía (21 de Marzo)

De nuevo por aquí. Ya veis, no hay forma de aclararme. O llevo muuuchos días sin publicar absolutamente nada o momentos en los que la cosa va fluyendo y fluyendo y, si os descuidais, ¡os puedo llegar a escribir la biblia! jajajaja.
El motivo de esta nueva entrada es informaros que hoy es el Día Mundial de la Poesía. La descripción que se nos da de ella por la Directora General de la UNESCO es la siguiente:

La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar.

El 10 de abril de 2006 se presentó este libro de poesías donde Vicente Gallego escribió el prólogo y la introducción corre a cargo de Sergio Arlandis, poeta y profesor.

      En este libro se antologan los mejores poemas de la asignatura Taller de escritura poética, impartida durante el curso 2004-2005 en la Facultat de Filologia.
      Tras su primera y satisfactoria experiencia, se publica ahora el resultado del último trabajo colectivo en torno a la creación poética. un ejercicio que, confirmado y fortalecido a la vez, ha generado una selección más apurada y madura que la anterior. Hasta el punto de que la materia ha pasado a formar parte del plan académico general.
      De nuevo, el Taller estuvo conformado por alumnos de diferentes licenciaturas y diplomaturas ofertadas en el marco de la Universitat de València, y otra vez consistió en la enseñanza de una imprescindible metodología de análisis crítico y en un ejercicio de vinculación entre la teoría poética -acompañada por la opinión y conocimiento de los numerosos poetas y profesores invitados a las clases-, las artes plásticas y la música. La consecuencia es este compendio afortunado de versos con voz propia, de mundos particulares y sinceros, de vocaciones hasta hoy desconocidas.




Así que, sin mucho más que deciros al respecto (por el momento) aquí os dejo un poema que escribí hace unos cuantos años que está recogido en este libro. Espero que os guste.


¿DÓNDE ESTÁ LA PRIMAVERA DE VIVALDI?

Observo la callada columna de humo
que asciende desde el cenicero,
de mi cigarro,
mezclándose en el viciado aire
de estas húmedas paredes.
El hielo se funde junto al licor
que le acompaña.

Esta es mi noche,
la última que me resta...
Pero mi consuelo queda
en no volver a verlas
porque no me dejarán;
no lo permitirán.

Prefería mil veces
que ellas, antes mis amigas,
ahora me oprimieran 
y acabaran con mi vida.

Aquello que tantas veces he temido
ahora llega sin remedio.
Ya nada se puede hacer
salvo apurar mi cigarro
y mi licor
pues antes que esto acabe
disfrutaré con su amargo sabor.


¡Nos leemos!





5 comentarios:

  1. Puyes eso, que además de creativa, de escribir poco o nada o mucho, según el caso, Pues esta poesía esta De Puta Madre.
    Menos mal que hoy no vendrá Neruda con su caradura a decir... Me gusta cuando callas porque estas como en el msn (ausente). Escribeme por Whatsapp.
    Neruda

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, muy buena la tuya!! Oye, publícala en Facebook o algo así. Muy original. Tienes mi voto!! :)

    ResponderEliminar
  3. Aquí te dejo la original...

    Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
    y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
    Parece que los ojos se te hubieran volado
    y parece que un beso te cerrara la boca.

    Como todas las cosas están llenas de mi alma
    emerges de las cosas, llena del alma mía.
    Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
    y te pareces a la palabra melancolía.

    Me gustas cuando callas y estás como distante.
    Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
    Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
    déjame que me calle con el silencio tuyo.

    Déjame que te hable también con tu silencio
    claro como una lámpara, simple como un anillo.
    Eres como la noche, callada y constelada.
    Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

    Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
    Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
    Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
    Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de conocer tu blog y me has dejado impresionada con tu poesía, me ha gustado mucho ¡felicidades! normal que la incluyeran.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Flashia! Gracias por pasarte y darme ese comentario tuyo con el que me has arrancado una sonrisa enorme. ¿De verdad te ha gustado mi poesía? Me alegra saberlo :)
    Voy a darme una vuelta por tu blog y, si te parece, te pongo también en los enlaces, ¿vale?
    Un beso y...
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar